lunes, 19 de marzo de 2012

YAGO VÁZQUEZ, pianista





«Estoy pensando en lo que quiero hacer con la música»

Continúa desarrollándose la programación en los bares del Ciclo 1906 de Jazz. En esta ocasión, el pianista gallego, afincado en Nueva York, Yago Vázquez, cierra su participación en este ciclo con un concierto en el Café Latino de Ourense (martes, 20 a las 23.00 horas). El pianista estará acompañado por los músicos gallegos Pablo Castaño, saxo; Xacobe Martínez, contrabajo y Max Gómez, batería.



—¿Vives a caballo entre Nueva York y Vigo?

—No, en realidad estoy casi todo el año en Nueva York y vengo a Galicia una vez al año, más o menos.

—Teniendo en cuenta que tu primer y único disco de momento como líder es de finales del 2010 [«Chorale», Free Code]. ¿Te sorprendió la llamada de los organizadores del ciclo?

—Bueno, en la pasada edición ya hubo contactos con la intención de participar y presentar mi primer disco, pero al final resultaba todo muy precipitado y decidimos retrasarlo para este año.

—El grupo con el que giras en este ciclo no es el de la grabación del disco, ¿pero supongo que sois músicos que os conocéis a la perfección?

—Sí, estudiamos juntos y llevamos años tocando juntos también. Así que, sí nos conocemos bien.

—¿Cómo fue tu acercamiento al jazz?

—Empece estudiando música en el Conservatorio de Vigo y en el 2005 me matriculé en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ). La cosa fue bien y pasé también por la Escola Estudio de Santiago. Finalmente conseguí una beca y me fui a la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, donde me licencié en el 2010.


╪╪

«El 80% de la cantera de músicos de jazz de
Galicia pasó en algún momento por el SPJ»
—Entonces tu formación jazzística empieza en el SPJ y en la Escola Estudio. ¿Qué conclusiones sacas de esa etapa?

Yago Vázquez
—Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa. En el SPJ tuve la oportunidad de estudiar con Abe Rábade y Paco Charlín, que son referencias para mí, además de la importancia que para este proyecto tiene también Luis Carballo, coordinador del seminario. Creo que son un poco los responsables de la actualización del jazz en Galicia. Es más, estoy convencido que el 80% de la cantera de músicos de jazz de Galicia pasaron en algún momento por el SPJ.

—¿Estás al corriente de la actualidad del jazz en Galicia?
—Cuando estoy en Nueva York no estoy muy al tanto de lo que sucede por aquí, pero como vengo a menudo, me ponen enseguida al día de lo que ocurre.

—¿Qué te parece la idea de tocar en bares?

—Tocar en bares es muy bonito. Me gusta la idea de un festival en el que se incluyan conciertos en los bares, no solo los grandes escenarios. Es mucho mas acogedor e íntimo que tocar en en teatros. Es todo más cercano...

—¿Cómo fue tu aterrizaje en Nueva York?

—El saxofonista Pablo Carballo,que ya estaba allí, me ayudó mucho con el idioma y a integrarme en la ciudad. Él ya se había graduado cuando yo entré en la New School y pudo comentarme detalles del plan de estudios.

—Después de cinco años en la Gran Manzana, ¿estás abriendo hueco en la escena jazzística?

—Bueno, en Nueva York existe una oferta enorme de músicos de jazz, pero yo voy teniendo suerte y toco de forma regular todas las semanas con varias formaciones.

—¿Con quién te ha hecho ilusión tocar recientemente?

—Tuve la oportunidad de acompañar al legendario Reggie Workman, que fue bajista de John Coltrane y Art Blakey, entre otros. La verdad es que fue un privilegio. En la actualidad estoy tocando todas las semanas con Billy Harper, un excelente saxofonista que tocó con Max Roach, Gil Evans, o Thad Jones. Se aprende mucho que estos músicos al lado.

—¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

—No, ahora no tengo nada nuevo a la vista. Estoy más interesado en tocar con mucha gente que me aporte cosas y de paso aprender sobre el escenario.

—¿Piensas en instalarse de nuevo en Galicia?
—La verdad es que de momento no, seguiré intentándolo en Nueva York mientras pienso en lo que quiero hacer con la música.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario